Síntomas
Los síntomas de la infección por el VIH dependerán del estadio (fase) en que se encuentre. Es decir, depende del tiempo que la persona lleve viviendo con Vih, sin tratamiento. (1)
-
En las primeras semanas posteriores al contagio algunas personas no manifiestan ningún síntoma, mientras que otras pueden presentarlos parecidos a un cuadro gripal (fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza...)
-
A medida que el sistema de defensa se debilita progresivamente, pueden aparecer síntomas como: inflamación de ganglios linfáticos, pérdida de peso, tos, fiebre o diarreas recurrentes. (1)
-
En una etapa avanzada, (como en el SIDA). Puede provocar enfermedades graves (enfermedades oportunistas), como: tuberculosis, enfermedades bacterianas graves, cánceres (como el Sarcoma de Kaposi), infecciones graves por hongos (como criptococosis), virus (como por el citomegalovirus) o parásitos. (Como la toxoplasmosis). (1)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. VIH y sida [Internet]. Who.int. [citado el 29 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids